Revista
Ayer, 26 de noviembre, abría sus puertas Sitevi 2014 en la ciudad francesa de Motpellier, un salón dedicado a los sectores de la viña-vino, frutas-legumbres y oleicultura, que recibirá visitantes hasta mañana, 28 de noviembre. Se trata de la 26ª edición de este salón que pretende ser una “verdadera plataforma de encuentros y negocios para todos los profesionales”. Para ello, se han organizado diferentes conferencias técnicas y talleres prácticos alrededor de la educación, el empleo y la contratación.
Mañana será el día dedicado a la olivicultura, y se celebrará la cuarta edición del Congreso de Oleicultura Biológica, organizada por la AFIDOL, en junto al Centro Técnico del Olivo (CTO).
Este salón cuenta con la presencia de 1.000 empresas de 22 países; durante los tres días se esperan un total de 49.000 visitantes procedentes de 55 países; se presentan más de 200 productos nuevos y hay 22 innovaciones galardonadas en el Palmarés de la Innovación
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.