Revista
La campaña actual de la Denominación de Origen Montes de Toledo se presenta “con un notabilísimo incremento de la producción hasta superar los 25 millones de kilos de aceite producido por las empresas inscritas”. Así lo aseguraban ayer los responsables de la DO en la presentación de la nueva campaña, protagonizada por el aceite de oliva variedad cornicabra de Montes de Toledo y el chef Pepe Rodríguez en el restaurante El Bohío (Illescas, Toledo).
Dicha producción será una de las mayores obtenidas desde la creación de la Denominación de Origen, si bien “no supone un problema para las almazaras inscritas hacer frente a esta cantidad de aceituna, debido a la capacidad de molturación y la alta tecnología con la que cuentan”, aseguran desde la propia DO.
En este encuentro se llevó a cabo también una cata sensorial dirigida por Enrique García-Tenorio, director de Certificación de la DO, y un menú especial diseñado por el chef, con este monovarietal como ingrediente base.
Los primeros aceites obtenidos se caracterizan por sus notas verdes, ya que la variedad cornicabra es muy tardía en la maduración. Durante la cata, Enrique García-Tenorio destacó que “los aceites de esta campaña presentan unos niveles de amargos y picantes algo inferiores a otros años”. Siempre conservando los altos contenidos en polifenoles y antioxidantes que los hacen tan beneficiosos para la salud.