Revista
En su reunión de ayer, 20 de enero, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó, el Plan Estatal de Integración Asociativa para el ejercicio 2014, diseñado para facilitar que las entidades asociativas consigan un grado de sostenibilidad que facilite su permanencia en la actividad agraria y les sitúe en condiciones de hacer frente a los cambios de los mercados. Para ello, se ha desarrollado una estrategia que les permita superar su actual debilidad, derivada fundamentalmente de su escaso tamaño y su atomización sectorial.
Entre los objetivos principales del Plan está fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores, en sociedades agrarias de transformación u otras entidades en el ámbito agroalimentario. Asimismo, el Plan va a fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, mediante la integración de las entidades asociativas o su ampliación, al objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.
Según indican desde el Ministerio, también va a contribuir a mejorar la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas y, al mismo tiempo, se impulsará la mejora de la capacitación y formación de los gestores de estas entidades.
Además, con objeto de disponer de elementos de referencia, que permitan evaluar el logro de los anteriores objetivos, el Plan incluye una serie de indicadores, a modo de objetivos específicos, en las fases de producción, transformación, distribución y ventas.