Revista
La sociedad laboral Resetenergía lleva a cabo en Torreperogil (Jaén) un proyecto de energías renovables, de fabricación y comercialización de combustible de origen vegetal, en el que invertirá 800.000 euros y al que la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de la Energía) destina 238.500 euros, que supone el 30% de la inversión.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, tras la visita que ha realizado a esta empresa y a la que también han asistido la alcaldesa torreña, Josefa Caballero, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.
Resetenergía es una empresa constituida en julio de 2013, que está trabajando en un secadero para preparar hueso de aceituna limpio y seco apto para uso térmico en el ámbito doméstico y residencial. El proyecto incluye, además, una envasadora para servir al ámbito doméstico.
Gálvez Daza ha destacado la apuesta de esta empresa y ha subrayado el hecho de que sea de economía social por las energías limpias en esta comarca. En esta línea, ha explicado que este proyecto se sustenta en la existencia en el entorno de materia prima, hueso húmedo y con pulpa, que Resetenergía va a adquirir de almazaras próximas. Concretamente, hay 60 almazaras a menos de 25 kilómetros del secadero y 109 más en un radio de 50 kilómetros.
Asimismo, este proyecto va a generar un ahorro y diversificación de energía de 18.200 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitará la emisión a la atmósfera de 55.874 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (como si retirásemos de la circulación 22.878 vehículos). La delegada ha destacado la previsión de esta empresa de llegar al secado de 45.500 toneladas/año en torno al quinto año de negocio.