Revista
Con un total de 229.137 toneladas de aceite de oliva exportadas, Grecia ha finalizado la campaña 2012/2013 con crecimiento del 73% en sus exportaciones respecto a la campaña anterior. Así lo refleja el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI), en el que añade que las exportaciones a países extracomunitarios aumentaron un 10%, siendo EEUU el principal destino, seguido de Canadá, China, Rusia y Australia. Asimismo, recuerda que la producción en el país griego a lo largo de la campaña pasada aumentó un 22%, con 357.900 toneladas.
En cuanto al comercio intracomunitario, el COI señala que las entregas griegas entre los países de la UE aumentaron un 83% respecto a la campaña anterior. Este comercio representa para Grecia el 91% del total, siendo los principales destinos por orden de volúmenes Italia, con un total de 154.437 toneladas, seguido de España, con 37.375 toneladas, y con menos volúmenes Alemania, Reino Unido y Bulgaria.
Por su parte, el volumen de exportaciones italianas cayó un 5% a lo largo de la campaña pasada, y el 40% de estos volúmenes se queda en la UE, siendo los principales destinos Alemania, Francia, España, Reino Unido y Bélgica, según el COI. En cuanto a las exportaciones extracomunitarias, que representan el 60% del total exportado, cayeron un 8% respecto a la campaña anterior. Los principales destinos fueron EEUU con más del 30% de las exportaciones, seguido de Japón, Canadá, China y Suiza.
En cuanto a las importaciones comunitarias, los mayores volúmenes proceden de España, aunque en dicha campaña cayeron un 48% respecto a la anterior, seguido de Grecia, con un aumento del 67%, provocado por el descenso de la producción española. Por su parte, las importaciones italianas extra europeas ascendieron a 79.800 toneladas, un 8% más respecto a la campaña anterior y en su mayoría proceden de Túnez, Turquía y Chile.