Revista
Con más de 1.200 expositores y más de 30.000 productos expuestos, la XXVIII edición del Salón Internacional de Gourmets abría sus puertas ayer, 10 de marzo, en Madrid, inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien señalaba que “se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles”. Se trata, añadía, de “un salón muy importante para España, donde las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas autorizadas por la Unión Europea superan las 324 en estos momentos”.
Arias Cañete, acompañado por el embajador de Japón -país invitado de honor en esta edición-, destacaba el importante valor para la economía española del sistema agroalimentario español, que supone casi el 8,6% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de dos millones de personas.
En este salón, abierto hasta el próximo jueves 13 de marzo, el aceite de oliva tiene un protagonismo especial, ya que se presenta con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías de la mano de la Interprofesional del Aceite de Oliva. Desde su stand, ubicado en el Taller de los Sentidos, “invita al consumidor a ver, escuchar, tocar, oler, degustar… en definitiva, poder profundizar con los cinco sentidos en la cultura de los aceites de oliva, gracias a la serie de actividades programadas para pequeños y mayores”, indican desde la Interprofesional.
Por la mañana, los más pequeños son los protagonistas. Los escolares realizan una sesión práctica de Aceites de Oliva guiada por un experto en nutrición y cata, que les da las pautas más importantes para apreciar las características de cada variedad. Asimismo, disfrutan de una sesión de cocina en directo en la que aprenden a maridar cada tipo de plato con su aceite de oliva. Con edades comprendidas entre ocho y diez años, cerca de mil niños de primaria disfrutarán esta experiencia.
Asimismo, durante toda la jornada, un equipo de cuatro cocineros liderado por el chef Juan Pozuelo prepara varios platos aliñados con diferentes aceites de oliva en los que se podrá apreciar los matices de la arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.