Revista
"Éste será un buen año para el aceite de oliva tanto en producción como en calidad" en Castilla-La Mancha, así lo ha avanzado la consejera de Agricultura de esta región, María Luisa Soriano, que además ha avanzado que "los datos provisionales que tenemos a día de hoy reflejan una producción de 144.518 toneladas de aceite de oliva", cantidad que puede incrementarse ligeramente hasta el cierre de campaña.
Soriano hacía estas declaraciones ayer, 17 de marzo, antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid, donde ha señalado que la producción es muy superior a la del año pasado, que fue una de las campañas más cortas y también a la de hace dos años, que superó las 124.000 toneladas.
Por provincias, hasta el día de hoy Ciudad Real presenta una producción de 64.693 toneladas de aceite de oliva; Toledo de 55.297 toneladas; Albacete de 15.085 toneladas; Cuenca de 7.325 toneladas; y Guadalajara de 2.116 toneladas.
Soriano ha destacado que son "datos importantes para una región que es la segunda productora de España, con más 400.000 hectáreas; que es líder en superficie de olivar ecológico, con más de 62.000 hectáreas; y cuenta con cuatro figuras de calidad que sitúan al aceite de oliva de Castilla-La Mancha entre los mejores del mundo".
En cuanto a la comercialización, se ha mostrado muy optimista debido a que las ventas y las exportaciones están siendo buenas en los primeros cinco meses de campaña -que comenzó en octubre-, a lo que ha sumado que ayudan las perspectivas de una menor producción a nivel mundial.
Asimismo, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, a la que asistían todos los consejeros de Agricultura de las diferentes CCAA y presidida por el ministro Miguel Arias Cañete, se ha acordado la distribución de 2.202.567 euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos.