Revista
Fieles a su compromiso con la elaboración de aceites de oliva vírgenes extra de la más alta calidad y con la defensa del medio ambiente y del olivar, Castillo de Canena presentaba ayer, 24 de abril, ante un grupo de periodistas, su primer aceite de oliva extra virgen Biodinámico, certificado por la Asociación Española de Agricultura Biodinámica con el sello Demeter.
Este nuevo aceite pertenece a su colección Aceites del Siglo XXI y está elaborado a través de la integración y armonía completas con el ecosistema, con el hábitat natural y con el cosmos, enriqueciendo el concepto de agricultura ecológica. Se trata de un producto limitado que acaba de conseguir una medalla de Oro en la última edición del concurso internacional EcoTrama, que premia los mejores aceites de oliva extravírgenes ecológicos y biodinámicos de todo el mundo. Con una producción limitada de 20.000 unidades, el nuevo Biodinámico se destinará principalmente a mercados en el Reino Unido, Alemania, EEUU, Canadá, Corea del Sur y Japón, entre otros.
“La Biodinamicidad supone no solo la exclusión total de abonos de síntesis química o de pesticidas en nuestra explotación agraria, sino una transformación total del entorno en el que lo producimos. Retornamos a las raíces mismas de la actividad rural. Es lo que denominamos arqueo-agricultura”, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.
Así, desde la incorporación de ganado ovino a la explotación, la creación de los propios abonos a través del compostaje, el enriquecimiento de la cubierta vegetal a través de la instalación de panales de abejas, la lucha biológica, la utilización foliar de sílice (cuarzo molido) en vez de cobre y la aplicación de los distintos preparados biodinámicos, son algunos de los elementos que se añaden a los específicos de la agricultura ecológica y que Castillo de Canena ha incorporado, ha explicado el director general de Castillo de Canena.
Para Rosa Vañó, directora Comercial y de Marketing de Castillo de Canena, “nuestro primer aceite extravirgen Biodinámico es un picual de alto valor añadido, que cumplirá los requerimientos de los consumidores más exigentes y que además posee un componente de I+D+i muy elevado”.
Además, la preocupación de Castillo de Canena por la agricultura sostenible también se materializa en el proyecto “La tierra para la tierra”, con la donación de 1 euro (junto a la Fundación Xabi Cabot Selles) por cada botella comercializada del nuevo Biodonámico, para la construcción de reservas de agua y para el desarrollo agrícola de una de las zonas más pobres del mundo: el Lago Turkana (Etiopía y Kenia), a través de la Missionary Community of Saint Paul The Apostle.