Revista
Finca La Pontezuela ha obtenido el certificado Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, una acreditación que garantiza y reconoce la calidad, comprende todas las etapas de la producción y avala no sólo el origen del producto, principal característica diferenciadora, sino también su trazabilidad.
En él se detallan desde las condiciones que tienen que tener los olivares, su recolección, el transporte de la aceituna, el procesado del fruto, su almacenamiento y hasta su envasado. Además de sus características fisicoquímicas y organolépticas.
Para David Pérez, director de Finca La Pontezuela, “la certificación de la DOP Montes de Toledo supone un gran avance en el reconocimiento de la calidad de los AOVES que elaboramos en Finca La Pontezuela y un reconocimiento de marca de calidad a nivel nacional e internacional. Una Denominación de Origen Protegida asegura que lo que el consumidor está obteniendo es un producto autóctono, propio de los Montes de Toledo y, en definitiva, un verdadero virgen extra con aromas y sabores propios de la zona productiva”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.