Revista
La Asociación de Fabricantes Europeos de Fertilizantes, Fertilizers Europe, celebraba el pasado martes, 18 de marzo, la jornada “Fertilizantes Nitrogenados Eficientes” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, con el objetivo de presentar su campaña DAN (Nitrógeno Directamente Asimilable) que está difundiendo por toda Europa.
Los fertilizantes con nitrógeno directamente asimilable DAN, a base de nitrato y amonio, combinan las ventajas de las dos formas más sencillas de nitrógeno reactivo, directa e inmediatamente, disponibles para las plantas. Los fertilizantes DAN ofrecen a los agricultores y a los profesionales de la agronomía, una forma eficiente y fiable de aumentar la producción de alimentos y de energía, de manera respetuosa con el medio ambiente.
Para Ermis Panagiotopoulos, responsable de Agricultura y Medioambiente de Fertilizers Europe, encargado de la presentación de la campaña en esta jornada, “el impacto agrícola y medioambiental de los fertilizantes nitrogenados así como las ventajas agronómicas de los fertilizantes DAN representa una ventaja competitiva y de futuro para todos los agricultores en Europa, ya que ofrecen a los agricultores una forma precisa y fiable de aumentar la producción de alimentos y energía de manera respetuosa con el medio ambiente”.
Por su parte, Frank Brentrup, investigador principal del Centro de Investigación de Yara en Hanninghof (Alemania), ha impartido una ponencia para explicar la implicación práctica de los fertilizantes bajo el concepto DAN, en la que ha mostrado las diferencias observadas entre la eficiencia agronómica y la huella de carbono de los distintos fertilizantes nitrogenados a lo largo del ciclo de vida, desde la materia prima hasta el campo.
En este sentido, ha destacado que “los fertilizantes DAN proporcionan nitrógeno de inmediata asimilación y por tanto, facilitan la mayor absorción de nitrógeno por parte de los cultivos. Ha destacado la eficiencia de la combinación de nitrato y amonio, que garantiza un suministro de nitrógeno inmediato y también de acción más prolongada”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.