Revista
El Grupo Deoleo celebró ayer, 11 de junio, su Junta General Ordinaria, en la que sus accionistas aprobaron la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio 2013, así como otros acuerdos para el desarrollo futuro de la compañía. Así, daban el visto bueno a una reducción del valor nominal de las acciones en 0,12 euros por acción, con lo que cada acción pasará a tener un valor nominal de 0,38 euros, lo que conlleva una reducción del capital social de 138,6 millones de euros mediante la compensación de resultados negativos de ejercicios anteriores y dotando reservas indisponibles, lo cual no tiene efecto alguno en los fondos de la compañía.
Además, los accionistas de Deoleo han aprobado la modificación de los estatutos sociales de la compañía con el fin de que determinadas decisiones relevantes de la junta general y del consejo de administración estén sujetas a una mayoría reforzada del 60%.
Por otra parte, se ha acordado fijar en 14 el número de miembros del Consejo de Administración. Y, por último, los accionistas han ratificado la decisión de la compañía de trasladar su domicilio social a Córdoba, por razones de oportunidad y negocio.
Del mismo modo, aprobaron las cuentas anuales del año 2013, en el que se registró un beneficio neto de 20 millones de euros frente a las pérdidas de 245,6 millones del ejercicio anterior. Las ventas de 2013 alcanzaron los 813 millones de euros, un 1,9% por debajo de la facturación del año precedente, mientras que el EBITDA fue de 80,1 millones, un 9,2% menos. Aun así, el margen de EBITDA sobre ventas se situó en el 10%, lo que refleja la recuperación de la rentabilidad a pesar de un primer semestre del año muy complicado por la volatilidad del precio de la materia prima, que, unido a la crisis económica en esos mercados, motivó una notable caída del consumo en España e Italia, fundamentalmente.
En este sentido, el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, destacaba que “estas cifras reflejan una mejora profunda en los resultados, ya que, en el contexto de crisis actual, hemos sido capaces de obtener un resultado absoluto muy alto y una rentabilidad de nuestras ventas que indica que la política llevada a cabo funciona”.
Del mismo modo, el presidente de Deoleo, Óscar Fanjul, ha señalado que “Deoleo sigue creciendo con objetivos claros y definidos, y con una estrategia sólida basada en la internacionalización, la innovación y la eficiencia, lo que nos hace ver el futuro con optimismo”.
Por otro lado, una vez finalizada con éxito las operaciones de restructuración financiera y de cambio de control, el presidente de Deoleo, Oscar Fanjul, tiene previsto presentar su dimisión. El Consejo de Administración agradece su trabajo y dedicación en los dos años que ha ocupado la presidencia de Deoleo. Como consecuencia de lo anterior, está previsto que el Consejo de Administración de Deoleo que se celebrará este viernes 13 de junio, nombre a José María Vilas como presidente, con el consenso de los accionistas mayoritarios.