Revista
Si el 11 de junio Deoleo celebraba su Asamblea General Ordinaria, dos días después, el pasado viernes, 13 de junio, celebraba su Consejo de Administración, culminando así su reestructuración accionarial y financiera con la ejecución de los acuerdos aprobados el pasado 25 de abril entre el grupo y CVC Capital Partners. De este modo, se ha procedido a la ratificación en escritura pública de los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas relativos a la reducción del capital social en 138,6 millones de euros mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,12 euros por acción, por lo que cada acción pasará a tener un nominal de 0,38 euros con el fin de compensar pérdidas y dotar reservas indisponibles.
Asimismo, CVC ha ejecutado la compra de la totalidad de las acciones de Bankia (16,5% del capital social), de Banco Mare Nostrum (4,85%) y de parte de las acciones de Dcoop (8,64%), a un precio de 0,38 euros por acción, por lo que ya es titular del 29,99% del capital de Deoleo.
Dada la nueva configuración accionarial del grupo, se ha procedido a la renovación del Consejo de Administración. Han presentado su dimisión el hasta ahora presidente de Deoleo, Óscar Fanju Martín, así como Antonio San Segundo Hernández (Mediación y Diagnósticos), Gonzalo Alcubilla Povedano (Inmogestión y Patrimonios), Paulo Almadanim (Participaciones y Cartera de Inversión), José Ramón Núñez García y Luis González Ruiz (BMN), José Moreno Moreno y Antonio Luque Luque (Dcoop) y Antonio López López (consejero externo).
En sustitución de estos se ha nombrado como nuevos miembros del Consejo de Administración de Deoleo a: José María Vilas Aventín (designado, a su vez, presidente del consejo de administración en sustitución de Óscar Fanjul), Teatre Directorship Services Beta (que estará representada por Javier de Jaime), Teatre Directorship Services Alpha (representada por Ignacio Cobo) y Pedro Barato Triguero, con el carácter de consejero dominical designado a instancia de CVC. Por parte de Grupo de Empresas Cajasur se ha nombrado a Alicia Vivanco como consejera dominical. Por último, Rosalía Portela de Pablo y Francisco Javier López García-Asenjo han sido elegidos como consejeros independientes.
El Consejo de Administración de Deoleo queda así compuesto por 12 miembros, con dos vacantes que serán cubiertas por dos consejeros dominicales adicionales designados a instancia de CVC en el momento en que la CNMV apruebe la oferta pública de adquisición dirigida al 100% del capital social de Deoleo que CVC formuló el mismo día 13 de junio a un precio de 0,38 euros por acción. Asimismo, también ha entrado en vigor el acuerdo para la refinanciación de la deuda actual de la compañía mediante la formalización de un nuevo paquete de financiación de 600 millones de euros dividido en tres tramos de 85, 460 y 55 millones de euros, y vencimientos de 6, 7 y 8 años respectivamente, todos en bullet repayment.
Por otro lado, se ha formado un colectivo de accionistas minoritarios de Deoleo, compuesto por 461 accionistas, con un total de 36.692.163 acciones que representa un 3,18% del capital social de Deoleo, que no están dispuestos a que las acciones se vendan a 0,38 euros, ya que consideran que dichas acciones deberían constar “mucho más”.
Según un comunicado emitido por este colectivo, “creemos en la empresa desde hace años, y compramos nuestras acciones a unos precios que, en ocasiones, multiplican por diez al actual”. Asimismo, añaden, “hemos permanecido en Deoleo a pesar de sus bajadas porque creemos en la empresa, y ahora nos quieren poner entre la espada y la pared, con la únicas opciones de, o vender a 0,38 lo que nos costó mucho más, o quedar con nuestro dinero atrapado sine die por el deseo de enriquecimiento de unos cuantos, ante la pasividad de todos”. De este modo, “queremos denunciar esta circunstancia, en la que parece que nadie de los que tendrían que velar por el pequeño accionista lo hace”.