Revista
La organización agraria COAG de Extremadura ha alertado de que la producción de aceitunas de este año en la comunidad autónoma será en torno a un 50% inferior con respecto a las cifras de la campaña pasada. El presidente de la organización, Juan Moreno, ha explicado que los niveles de producción de este año serán similares a los alcanzados durante 2012, lo que lleva a los olivareros a padecer una situación "crítica".
De este modo, Moreno ha pedido al Gobierno extremeño que estudie medidas de apoyo al sector tradicional del olivar, en un momento en que se está diseñando el Plan de Desarrollo Rural para el período 2014-2020. Los agricultores consideran que tamaña bajada de producción puede deberse a la conjunción de la ausencia de lluvias durante la campaña anterior, con las heladas del pasado otoño y las altas temperaturas de la última primavera.
Asimismo, el presidente de esta organización agraria prevé que en muchas parcelas "no compense" recoger las aceitunas, porque se espera que los precios no suban tanto como para rentabilizar esta bajada de producción. Según los precios de la campaña pasada, señala, si el kilo se encontraba en 0,3 euros, los 200 kilos representarían 60 euros, sin embargo, por un jornal, el agricultor paga 40 euros más 12 euros de Seguridad Social.