Revista
La organización agraria Asaja-Jaén se congratula de que, a pesar de la subida de precio en las últimas semanas, el ritmo de ventas de aceite de oliva se mantenga prácticamente inalterable. Desde la organización, se estima que, de mantenerse esta tendencia en meses venideros, se batirá récord de comercialización, por lo que anima a no tenerle miedo a las grandes producciones de aceite de oliva, ya que es más que previsible que se superen 1.600.000 toneladas comercializadas. A la vista de los datos disponibles, la próxima cosecha será mucho más corta de lo que en un principio auguraba la floración, especialmente en las zonas de menor altitud de la provincia de Jaén.
Según esta organización, las salidas de aceite de oliva durante el mes de junio han sido de unas 135.000 toneladas entre exportaciones y consumo interior. Una muy buena noticia, a juicio del gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, “ya que nos temíamos que por la escalada de precios que se está produciendo durante las últimas semanas pudiese verse mermado este volumen de salidas”, asegura. De mantenerse esta tendencia para los meses de julio y agosto, se batirá récord de comercialización esta campaña al igual que se batió en producción.
Valero recalca que “España no debe tenerle miedo a las grandes producciones de aceite de oliva” y un claro ejemplo, añade, lo tenemos este año, “cuando es más que previsible que comercialicemos más de un 1.600.000 toneladas si se mantiene el ritmo al que actualmente se está vendiendo”. Así pues, comprobamos que no está descendiendo prácticamente el ritmo de ventas por el incremento que están teniendo los precios en las últimas semanas.
Los datos que maneja Asaja-Jaén auguran que vamos a tener una cosecha mucho más corta de lo que en principio apuntaba la floración en primavera, aunque habrá que esperar a septiembre u octubre para que la Consejería de Agricultura y Pesca dé los aforos oficiales, “que serán fiables para poder tomar decisiones de venta para la siguiente campaña”, manifiesta el gerente y portavoz de la organización agraria.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.