Revista
El sector oleícola jiennense ha estado presente en la I Feria Internacional de Negocios en Olivicultura Finooliva 2014, que se ha celebrado del 2 al 5 de septiembre en Porto Alegre de la mano de la Universidad de Jaén (UJA) y de la Diputación provincial. El rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, asegura que la presencia de esta universidad en este evento ha respondido a un triple objetivo. Por un lado, apoyar al sector productor de aceite de oliva de Jaén, que ha coincidido en Finooliva 2014 con la Diputación, que junto con la Cámara de Comercio de Linares ha promovido una misión comercial directa en la que participan seis empresas jiennenses premiadas con la distinción Jaén Selección.
Dicha misión ha comprendido la visita tanto a esta feria en Porto Alegre como la presencia en Sao Paulo, donde han participado en una jornada con técnicos de aduanas y han mantenido reuniones con importantes distribuidores, importadores y restauradores, preferentemente del sector gourmet.
Asimismo, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, explica que “el mercado que hemos elegido para esta misión comercial ha sido Brasil, un país latinoamericano en el que ya se consume aceite de oliva, con lo cual conocen el producto, y un país que, además, tiene una tendencia de crecimiento importante y es un enclave ideal para la distribución de toda Latinoamérica, por lo que considerábamos que tiene ese enorme potencial que necesitamos para vender nuestro aceite”.
La misión ha tenido dos partes, según detalla la diputada: “una primera desarrollada en Portoalegre en la que hemos asistido de la mano de la UJA a la I Feria Internacional del Aceite, y una segunda parte que se ha desarrollado en Sao Paulo, donde más de medio centenar de importadores, cocineros, responsables de medios especializados y de cadenas de supermercados han podido conocer de primera mano la calidad de nuestro aceite”. Ahora, “después de poner este primer pie en Brasil, esperemos que todos esos contactos se traduzcan el día de mañana en negocio para nuestra provincia para el sector del olivar”, concluye Férriz.
En este sentido, el rector de la UJA destaca la importancia de abrir el mercado brasileño al sector jiennense, donde su presencia es casi nula a pesar de tratarse del segundo país que más importa aceite de oliva tras Estados Unidos.