Revista
A principios de semana, unos 3.000 socios productores de las cooperativas de aceituna del norte de la provincia Cáceres acordaban parar la recogida de aceitunas manzanilla cacereña como medida de protesta por la bajada de precios. Ayer, 17 de septiembre, el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, recibía a los representantes de los olivareros del norte de la provincia de Cáceres que producen y comercializan la variedad manzanilla cacereña para conocer de primera mano cuáles son sus problemas.
En el encuentro, los productores han reconocido que su principal dificultad es que ellos mismos no son capaces de solucionar el problema de los precios que deben cobrar por la venta de la aceituna para garantizar una rentabilidad, una cuestión que deben resolver entre vendedores y compradores. Asimismo, han manifestado que hay puestos de recogida de aceituna que no cumplen con la legalidad.
Sobre este aspecto, el consejero se ha comprometido a trasladar a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para que esos puntos cumplan con lo establecido en la ley, para “que haya controles e inspecciones exhaustivas de esos puestos”, ha comentado.
Además, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que haya una mayor promoción de esta variedad de aceituna, única en la zona, una cuestión que desde Agricultura se hará llegar a Comercio para que pueda tratar este asunto con este sector particular.
Esos son los problemas fundamentales que han trasladado al consejero, según ha manifestado Echávarri tras la reunión, quien ha considerado que la unidad de los productores puede ser un punto a su favor a la hora de poder negociar los precios. “En un radio de 35 kilómetros hay muchas cooperativas que se dedican a lo mismo y es muy difícil marcar los precios, pero ellos van a trabajar en este asunto”, ha manifestado.
“El acompañamiento del Gobierno de Extremadura lo tienen”, ha recalcado, en estas cuestiones y también en la posibilidad de buscar una línea de financiación a través del convenio marco firmado entre la Consejería y varias entidades financieras el pasado mes de julio.