Revista
Santiago de Chile acoge esta semana el evento más importante que haya tenido la industria olivícola de ese país, el concurso Sol D' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + 'Oro Hemisferio Sur, "hijo" del prestigioso certamen que hace 12 años organiza Verona Fiere en Verona (Italia) y que tiene, por primera vez, una versión especial para los aceites de oliva extra virgen del Sur del Mundo.
Un jurado experto proveniente de Italia, España, Grecia, Estados Unidos, Argentina y Chile, elegirá a los ganadores del Sol D' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + 'Oro, Sol D' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + 'Plata y Sol D´Bronce, a través de un riguroso proceso de selección que se desarrollará a partir de mañana martes, 30 de septiembre en el Hotel Sheraton Santiago.
Durante tres días, los expertos liderados por el Director Técnico del certamen, el italiano Marino Giorgetti, catarán las 70 muestras provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y Chile para premiar a los mejores en las categorías Orgánico y Extra Virgen. Esta última se dividirá en Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, tras un primer análisis por parte del jurado. “Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta primera versión del concurso. Están participando muestras de empresas que han obtenido grandes premios y puntajes, por lo que esperamos sorprender al jurado con la gran calidad que encontrarán en los aceites del Sur del Mundo”, explica José Mingo, presidente de Panel Cata Chile, asociación que organiza el certamen en nuestro país.
El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, es el encargado de dar inicio a las actividades oficiales. A lo largo del día de hoy se reunirá con los miembros del jurado y algunos representantes de la industria. Para mañana martes y el miércoles están reservados para el trabajo de los expertos, mientras que el jueves a las 12 horas se conocerá a los ganadores. El viernes se realizará una jornada técnico comercial, con charlas de algunos miembros de jurado y una cata de los aceites de oliva ganadores del certamen.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.