Revista
El municipio jiennense de Baeza acogerá el próximo 9 de noviembre la celebración del inicio de la campaña de la recogida de la aceituna con una Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, impulsada por la Diputación Provincial, de la mano de los sectores oleícola y turístico. El presidente de Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado esta actividad que según sus palabras, “nace con la intención de convertirse en punto de encuentro, con vocación de continuidad, de un sector del que depende buena parte de nuestra economía”. Ambos han mantenido una reunión con representantes del sector oleícola y hostelero de la provincia, a quienes les han presentado este evento.
La Fiesta Anual del Primer Aceite tendrá como punto neurálgico el Paseo de la Constitución de la ciudad de Baeza, y a lo largo de todo el día se celebrarán degustaciones del primer aceite de la campaña y se organizarán catas profesionales por parte de los responsables de los paneles de cata de las tres denominaciones de origen de la provincia: Cazorla, Segura y Mágina, y cocineros jiennenses ofrecerán showcooking donde elaborarán platos en los que será protagonista el primer aceite de Jaén.
En palabras del presidente de la Diputación, esta celebración “tiene como objetivo marcar el aceite de Jaén como un aceite de calidad excepcional, fruto del esfuerzo de los agricultores en la mejora de las infraestructuras agrarias, y resultado del mimo en la recolección y en las almazaras”. Además, pretende potenciar lo que este recurso endógeno puede aportar al turismo. De hecho, Reyes ha puesto como ejemplo de la vinculación aceite-turismo el producto turístico OleotourJaén, “esa aventura que llevamos a todos los rincones de la provincia para que los amantes de la naturaleza o del patrimonio puedan hacerlo compatible con algo excepcional que es nuestro olivar y nuestro aceite de oliva”.