Revista
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Mengíbar (Jaén) su jornada anual del sector del aceite de oliva en la que el mercado, la calidad y los aspectos relacionados con la renta de los productores han sido los temas de debate.
Tal y como ha declarado Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, es necesario que existan mecanismos de regulación y estabilización de mercado y, para lograr ese objetivo, las Organizaciones de Productores (OP) pueden tener un papel fundamental. Al mismo tiempo, ha señalado que se está trabajando desde la Interprofesional del Aceite de Oliva en métodos complementarios y alternativos al panel test, para que el panel de cata aporte más garantía jurídica a las empresas.
Jesús Zorrilla, jefe de la unidad responsable del sector del Aceite de Oliva de la Comisión Europea, ha analizado los cambios introducidos en la Organización Común de Mercados (OCM) en especial, en lo relativo a regulación. A continuación, Juan Ramón Izquierdo, jefe del Departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, ha expuesto los métodos complementarios al panel test y el estudio de la evolución de los ésteres etílicos.
Igualmente, los más de 80 asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conocer la promoción que se lleva a cabo en el sector desde la Interprofesional del Aceite de Oliva. Su gerente, Teresa Pérez, ha presentado, además, los proyectos en I+D+i con los que se pretende mejorar la competitividad de las explotaciones olivareras y garantizar la calidad de los aceites de oliva. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Jesús Gil, ha presentado el proyecto Mecaolivar, cuyo objetivo fundamental es conseguir un sistema de recolección mecanizada en el olivar tradicional.