Revista
La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogía ayer, 6 de noviembre, la entrega de los XVIII Premios a la Calidad de Dcoop, correspondientes a la campaña oleícola 2013/2014 con los cuales se reconoce a aquellas almazaras, y por ende sus olivareros, que han obtenido los mejores aceites del año en su categoría. El acto ha estado presido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quién ha hecho entrega a los premiados de los trofeos y ha dedicado unas palabras de reconocimiento “al esfuerzo de las miles de familias y almazaras productoras de aceite de oliva de Dcoop” a quienes ha animado “a seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia”.
En total, han sido 4.059 las muestras de la producción de la pasada campaña de entre las que se ha seleccionado el aceite de oliva virgen que ha obtenido la mejor puntuación, así como la bodega clasificada con la mejor media de calidad de sus aceites. Además, los premios han reconocido los mejores aceites de las denominaciones de origen protegidas de Montoro-Adamuz y de Antequera. Asimismo, Dcoop ha premiado la calidad del mejor aceite de oliva virgen de producción ecológica, resultando agraciados en cada categoría los que se relacionan:
Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen: SCA Olivarera Nuestra Sra. del Rosario (Humilladero, Málaga).
Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen: SCA San Bartolomé (Espejo, Córdoba).
Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico: SCA Nuestra Sra. de Los Remedios (Noguerones, Jaén).
Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen DO Montoro-Adamuz: SCA Olivarera de Montoro (Córdoba).
Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen DO Antequera: SCA Nuestra Sra. de Los Remedios de Antequera (Málaga).
En la entrega de estos premios, la ministra ha estado acompañada del secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra; el presidente de DCOOP, José Moreno; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca; y el secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas; además de alcaldes, socios cooperativistas y otras autoridades.
En su intervención, la ministra ha destacado que a nivel internacional, “el avance en los mercados ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de productores, elaboradores y comercializadores”. Para la ministra, el desarrollo de este sector es vital para el desarrollo socio-económico de muchas zonas de España, con un valor de producción que supera los 2.000 millones de euros y sustenta a 46 millones de jornales por campaña. Según ha indicado García Tejerina, en este sector “el componente cooperativo es fundamental, ya que de las 1.725 almazaras de nuestro país, el 55% son cooperativas que molturan el 70% de la producción”.