Revista
La campaña oleícola 2014/2015 vivirá una situación similar a la de hace dos campañas, es decir, con previsiones de cosecha bajas y precios al alza. Así se desprende de la reunión mantenida entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola, en la que han analizado la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014. En este sentido, el sector ha coincidido en la importancia de alcanzar la estabilidad de los precios, como elemento fundamental para un adecuado funcionamiento del mercado.
Según las primeras previsiones del Ministerio, la producción esperada para la actual campaña se situará en torno a las 826.000 toneladas, de modo que a la hora de abastecer los mercados, esta menor producción se verá compensada por el elevado nivel de existencias. A pesar de que las cantidades de aceite de oliva recolectadas en octubre son poco significativas respecto a la cosecha total, se ha constatado un adelanto de la recolección, motivado por una recogida más temprana del fruto y por la costumbre, cada vez más extendida, de recolectar antes.
En este encuentro también se ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del mercado de la aceituna de mesa en estos dos primeros meses de campaña, sobre todo en el canal exportador, con incrementos del 18%, si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona la campaña en su conjunto. Con la campaña de recolección prácticamente finalizada, la producción de aceituna de mesa a 31 de octubre se sitúa en 506.470 toneladas, lo que supone un 2% inferior a la campaña anterior a estas mismas fechas.
Por otra parte, y tal como se acordó en la tercera reunión de la mesa sectorial, se ha iniciado el análisis detallado del sector de la aceituna de mesa, con el debate centrado en el tema de las superficies. Está previsto continuar con este análisis en próximas reuniones a fin de disponer de un diagnóstico preciso de este sector.