Revista
Durante los días 17, 18 y 19 de diciembre, la Universidad de Jaén (UJA) acogía el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, en cuya clausura, el presidente ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean Louis-Barjol, afirmaba que espera que la “corta” campaña de recolección de la aceituna no eleve “demasiado” los precios del aceite y se pierdan consumidores, porque “un consumidor perdido un año por el incremento de precios se tarda tiempo en recuperarlo”, aunque señaló que provocará que en determinadas zonas donde el precio estaba por debajo del coste de producción “se recupere de una forma normal”.
Esta clausura coincidió con la conclusión de la edición de 2014 del Título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Virgen Extra. En el acto, el presidente ejecutivo del COI calificó de “excepcional” este encuentro, reiterando su total apoyo a este título de experto, para el que ha otorgado más de 100 becas desde que se imparte. “Lo que hacemos es mandar gente de aquellos países miembros del COI que todavía no tienen un panel de cata o que quieren crear un segundo panel para que se formen. Porque con lo que aprenden aquí, van a poder ponerlo en marcha en sus países y cumplir con la norma”, declaró.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que agradeció el apoyo dado por el Comité Oleícola Internacional en las doce ediciones del título, se refirió a los cuatro grandes retos que debe afrontar el sector oleícola: la calidad, seguridad alimentaria y autenticidad del aceite de oliva; la formación junto a la I+D+i; la profesionalización del sector, y por último, la orientación al mercado. Ambos estuvieron acompañados en el acto de clausura por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la UJA en el Área de Ingeniería Química, Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de la UJA en el Área de Ingeniería Química; Marino Uceda Ojeda, del IADA Ingenieros, y Alberto J. Moya López, profesor titular en el Área de Ingeniería Química.
En este encuentro internacional, organizado a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, ha participado un centenar de estudiantes que han pasado por alguna de las doce ediciones del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén, provenientes de más de una veintena de países.
Sebastián Sánchez explicó que durante estos tres días, los participantes han podido participar en tres sesiones de cata. Una de valoración sensorial con aceites “limpios y al límite”, que son aquellos que presentan más dificultades para el catador. Otra sesión sobre cata de aceites del hemisferio Norte y del Sur, con aceites españoles, turcos, brasileños y uruguayos. Y por último, una tercera sesión sobre cata y maridaje.