Revista
A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes, 12 de diciembre, la distribución de 108.293.773,48 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de Programas de Desarrollo Rural (PDR). Se formalizan así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural que, presididas por la ministra Isabel García Tejerina, se celebraron los días 3 y 24 de noviembre y el pasado 3 de diciembre.
Esta cantidad aprobada corresponde a la cofinanciación que la Administración General de Estado debe aportar a los fondos comunitarios Feader, asignados a España para el periodo 2007– 2013, cuya aplicación finaliza en 2015. Una cofinanciación que fue acordada en conferencias sectoriales con las administraciones autonómicas para determinar la aportación nacional por ambas partes para cada Programa.
Con este objetivo, en la Conferencia Sectorial de 3 de noviembre se distribuyeron 17.519.228,37 euros, cantidad a la que se unió el total de 66.351.686,30 euros asignados en la sectorial del 24 de diciembre. Finalmente el pasado 3 de diciembre se acordó el reparto entre las Comunidades Autónomas de 24.422.858,81 euros de aportación nacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado, por tanto, la distribución territorial del importe pendiente de transferir a los Programas de Desarrollo Rural, atendiendo así los compromisos de financiación de la Administración General del Estado a los PDR, la aportación financiera realizada en el presente ejercicio y las previsiones remitidas por las Comunidades Autónomas.