Revista
Con un total de 59 muestras de aceite de oliva virgen extra presentadas a la cata concurso que organiza la Diputación de Jaén para hacerse con el distintivo Jaén Selección 2015, esta edición bate un nuevo récord, ya que respecto a la edición anterior, se han presentado 14 muestras más. Un año más, y ya van 13 ediciones, esta cata concurso se celebra entre hoy, 12 de enero y mañana, “para elegir a los mejores entre los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia.
Según la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, con ello “queremos fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de nuestros vírgenes extra, y a la par estimular a nuestros productores a obtener aceites de calidad, porque en Jaén tenemos que ser no solo los que más kilos de aceite produzcamos, sino también los que elaboremos el mejor aceite del mundo”. Añade que los AOVEs que resulten ganadores “nos acompañarán durante todo el año y serán la columna vertebral de todas las acciones promocionales que realicemos, tanto a nivel nacional como internacional, porque no hay mejor embajador para nuestra tierra que nuestro oro líquido”.
De los 59 aceites presentados por un total de 48 empresas jiennenses, 20 proceden de cooperativas andaluzas y el resto de almazaras privadas. Respecto a las variedades de estos caldos, predomina ampliamente la picual (52), aunque como matiza Férriz “también se han presentado de las variedades arbequina, royal y mezcla de carrasqueño y picudo. Todos ellos optarán a ser elegidos como uno de los ocho aceites Jaén Selección 2015 –siete de producción convencional y otro ecológico–, una tarea de la que se encargará un jurado que “estará integrado por algunos de los mejores especialistas a nivel nacional en esta materia”, según apunta la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.
Entre ellos, estarán como en años anteriores, Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Anuncia Carpio, jefa del panel de cata por el Ministerio de Agricultura y el CSIC; la directora del Ifapa de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura; y el jefe del panel de cata y un investigador del Instituto de la Grasa de Sevilla, Fernando Martínez y José Alba, respectivamente. Además, a esta deliberación asistirán como invitados los cocineros jiennenses Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos de Linares, y Manuel Frutos, del gastrobar Lagastro de Jaén. El sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas, a partir de la cual se elaborará una ficha para cada caldo.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.