Revista
Más de un tercio del aceite de oliva que exporta Almería se va a parar a Estados Unidos, de modo que este país se ha convertido en el principal destino de este producto, desbancando a Italia. El mercado estadounidense compró a las almazaras almerienses hasta el último trimestre de 2014 producto valorado en 1,7 millones de euros, frente a los 37.000 euros del aceite que importó en el mismo periodo de 2013.
Según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, estas compras suponen el 37,7% del total de las exportaciones de la provincia. Las almazaras de Almería, en 276 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores 1,7 millones de kilos de aceite de oliva, lo que representa un 30,8% más que en el mismo periodo del año 2013.
Por estas ventas, las empresas almerienses han facturado casi 4,5 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior. Por la facturación, Almería se sitúa en el puesto 6 de Andalucía y en el 17 del ranking español de provincias exportadoras de este producto, según los datos elaborados por Extenda.
Tras Estados Unidos, el segundo destino del aceite de oliva de Almería es Italia, que en los diez primeros meses del año pasado adquirió producto valorado en 1,4 millones de euros, un 31,4% del total exportado por la provincia, el tercer destino es Suiza, con el 8,9% del total del aceite de oliva exportado, y el cuarto, Reino Unido, con el 6,4%. Otros consumidores de aceite almeriense son Francia, Polonia, Andorra, México, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Perú.