Revista
A cuatro meses de su celebración, la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 6 al 9 de mayo, ya tiene confirmada la presencia de 21 empresas directas confirmadas procedentes de 10 países diferentes: Túnez, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Eslovenia, Portugal, Turquía, China. Por ello, la organización espera superar las cifras de 2013, que se alcanzaron las 25 empresas internacionales directas.
Desde la organización pretenden que Expoliva “siga siendo la principal cita del sector oleícola y responda a las expectativas que el sector de la olivicultura está desarrollando a escala mundial”. Uno de los principales objetivos de Expoliva 2015 será la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor.
Desde el punto de vista investigador, la importancia de Expoliva, según la organización, queda patente en “el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico”. Así, en esta edición de 2015 esperan superar los 170 trabajos presentados de más de 600 investigadores, tanto de España como de fuera de nuestras fronteras, que se recibieron en la edición de 2013.
Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el Simposium Científico-técnico de Expoliva 2015 se estructurará en cinco foros de debate: Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y del Medio Ambiente, Foro Económico y Social y Foro del Oleoturismo y Paisaje del Olivar. Todos ellos abordaran las inquietudes más importantes del sector oleícola tanto a nivel nacional como internacional.
Además, dada la necesidad de potenciar la exposición y promoción de los aceites de oliva vírgenes extra, cuya comercialización está alcanzando unas importantes tasas de crecimiento, se habilitará un año más el Salón Internacional del Aceite de Oliva, que alcanzará su quinta edición, y que acogerá más de 150 aceites de oliva vírgenes extra, previamente seleccionados, provenientes de todos los lugares del mundo.
Asimismo, la presencia internacional en Expoliva no se limita sólo a la zona expositiva, sino que también se incide en incrementar año tras año, el número de visitantes profesionales de otros países, bien a través de las misiones comerciales, encuentros con embajadas o delegaciones comerciales. En la pasada edición de la feria se acreditaron 2.600 profesionales de casi 40 países distintos.