Revista
La Asociación Nacional de Empresa de Aceite de Orujo de Oliva, ANEO, y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, han firmado un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es el establecimiento de relaciones de investigación, académicas, culturales y científicas. En la rúbrica del acuerdo han participado el presidente de los orujeros, José Luis Maestro Sánchez-Cano, y el director gerente del centro investigador, Pablo Cortés Achedad. En esta colaboración, ANEO y AICIA se encargarán de buscar, desarrollar e investigar “la Mejor Técnica Disponible (aquella que es técnica y económica viable) para la reducción de las emisiones a la atmósfera que producen las industrias orujeras en su actividad agroindustrial”.
En la actualidad, las empresas orujeras despiden partículas en sus emisiones, siempre dentro de los niveles establecidos en la normativa vigente. Sin embargo, ANEO con el apoyo de la AICIA, quiere adelantarse a los cambios legislativos europeos en materia de emisiones y conseguir reducir al máximo -fruto de la investigación realizada en el marco de este convenio- las emisiones de su actividad orujera y así contribuir a la mejora del medio ambiente en las zonas donde se encuentran ubicadas sus empresas asociadas.
Asimismo, con este convenio también se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, de cualquier nivel, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etc., en áreas de interés común para ambas entidades. También se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios, sobre temas de interés común para la AICIA y ANEO.