Revista
El olivar ecológico de Andalucía será el único cultivo ecológico de España que tendrá un presupuesto garantizado, gracias a la ayuda específica destinada en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región (2014-2020). Así se lo ha trasladado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a los representantes de las cooperativas agrarias de Montoro (Córdoba) con quienes se ha reunido para abordar diferentes asuntos de la Política Agrícola Común (PAC).
De este modo, Víboras ha señalado el “importante esfuerzo que hemos llevado a cabo para diseñar una prima al olivar ecológico que fuera potente, argumentada con criterios técnicos y datos objetivos”. Así, este cultivo podrá contar con una prima básica de 248 euros por hectárea, que podría ascender hasta 413 euros por hectárea en el caso de nuevas incorporaciones.
Según la consejera, además de la medida específica de agricultura ecológica para el olivar, el Gobierno andaluz va a destinar un mayor presupuesto para la ayuda agroambiental al olivar en pendiente de cuencas vertientes a embalses, que oscilará entre los 110 y 227 euros por hectárea. De este incentivo se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y 10.250 explotaciones.