Revista
La Diputación de Granada ha creado los I Premios del Aceite para promocionar y potenciar en mercados nacionales e internacionales la calidad y el sabor de este producto a través de cinco categorías, que incluyen los frutados verdes intensos y medios, maduros, ecológicos y de producción integrada.
El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha presentado estos galardones junto a Enrique Delgado, secretario de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, y a Juan Rafael Granados, representante de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca.
Según Pérez, los premios pretenden estimular al sector para hacerlo más competitivo en Andalucía y en España y mejorar asimismo la proyección internacional de este producto, que contará así con su propio "sello de identidad".
Ha considerado además que, hasta ahora, se tenía "una gran deuda" con este producto, que ha cosechado ya otros méritos y que, en algunos casos, se encuentra entre los mejores del mundo. "No solamente tenemos un magnífico producto sino que también se crea riqueza y empleo", ha destacado Pérez, que confía en que los premios se conviertan en un referente nacional e internacional dentro del sector.
Por su parte, Enrique Delgado, secretario de Infaoliva, ha subrayado que Granada produce cada año exactamente el doble que toda Castilla La Mancha y el mismo aceite que Valencia, Extremadura y Cataluña juntas. "Tenemos un buen producto, por eso Granada necesitaba unos premios a su aceite", ha dicho Delgado.
Por su parte, Granados, de Faeca, ha detallado que la convocatoria de estos premios supondrá un respaldo "muy positivo" a la promoción de las almazaras y cooperativas del entorno y potenciará su calidad para hacerlas más competitivas.