Revista
La firma GEA Westfalia Separator Ibérica, Foss, y el equipo de robótica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén han desarrollado un sistema para avanzar en la automatización del proceso de elaboración del aceite de oliva. Denominado SAPEA (Sistema de Autogestión de Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva), se trata de un método de autorregulación de decánters, desarrollados por GEA Westfalia Separator Ibérica y equipados con velocidad diferencial del tambor y el sinfín.
El equipo industrial está dotado de un sistema en línea de análisis de infrarrojo cercano (NIR) de alta resolución, que optimiza automáticamente el funcionamiento del decánter en función de las características de la pasta de aceituna entrante. De esta forma, se consigue la mejor calidad posible del aceite de oliva de una forma rápida y muy eficiente.
El protocolo de trabajo del sistema SAPEA hace que, en función de la información que aporta el sistema NIR de manera constante al decánter, se adapta automáticamente modificando la forma de trabajo y las revoluciones principales y diferenciales de la máquina, además de la temperatura, humedad y volumen de la pasta de aceituna a procesar. Así, se obtiene la mayor cantidad posible de aceite de oliva, con el mayor rango de calidad que el estado del fruto proporcione. El equipo investigador de la Universidad de Jaén que trabaja en este proyecto está encabezado por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez, recientemente elegido rector de la entidad universitaria.