Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha aprobado la concesión de un total de 201,5 millones de euros a la agricultura ecológica y 250 millones a ayudas a la medida de agroambiente y clima, incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Según las órdenes que ha firmado la consejera Elena Víboras y que se publicarán los próximos días el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se introducen una serie de cambios en las bases reguladoras para incorporar las peticiones del sector.
En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, que en este nuevo periodo se regulan a través de una Orden específica, se articulan a través de dos submedidas, una dirigida a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológicas y otra para el mantenimiento de las mismas. Entre las novedades, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea.
La Orden contempla, además, el apoyo tanto al mantenimiento como a la conversión a la agricultura o ganadería ecológica. Para el sector del olivar, se crea un subprograma específico, que establece una ayuda destinada al mantenimiento y conversión del olivar ecológico.
En cuanto a los incentivos agroambientales, dirigidos a mejorar y corregir situaciones de riesgo mediante actuaciones que beneficien el patrimonio natural y genético, se han convocado ayudas para 7 de las 12 medidas que incluye el PDR. En concreto: la apicultura para la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y de olivar, sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y en olivar.