Revista
Con motivo de la celebración del Día de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta semana la Exposición Internacional de Milán, en la que ha definido a nuestro país como una "potencia" agroalimentaria, con un sector en este ámbito "puntero y competitivo como pocos". Durante su intervención en el Pabellón de España, ha recordado que nuestro país es en la actualidad el primer productor y exportador productos como el aceite de oliva o el vino, entre otros. Rajoy ha señalado que España se sitúa también a la cabeza en la exportación de frutas, legumbres, hortalizas, pescado fresco y en conserva, y productos procedentes de la agricultura biológica.
Así, el sector agroalimentario y pesquero es el segundo que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB), un 8,4%, solo por detrás del turismo (10,9%). Rajoy ha destacado además que "tras la crisis", el sector agroalimentario "está batiendo registros históricos en España" y con unas "perspectivas en alza".
El presidente del Gobierno, además de elogiar la "excelencia" de las materias primas españolas, ha recordado que son parte fundamental de la dieta mediterránea, cuya importancia fue refrendada por la Unesco en 2010 al reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La calidad de los productos españoles fortalece además, ha remarcado Rajoy, el atractivo turístico de España. De los 65 millones de turistas que recibió nuestro país en 2014, 7 de ellos tenían como principal interés "el turismo de sensaciones que ofrece" la cocina española, ha señalado el presidente.
Asimismo, el pasado sábado, 13 de junio, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español celebró en el Pabellón de España una degustación de una selección de tapas elaboradas con aceites de oliva virgen extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Una demostración práctica de la diversidad de sabores que las más de 260 variedades que se cultiva en nuestro país pueden aportar a la gastronomía mundial de la mano del experto en el mundo de los Aceites de Oliva, Alfonso Fernández, y del cocinero Alberto Moya.
En total se degustaron cinco recetas diferentes. Lo novedoso de la cata aplicada en cocina propuesta es que cada una de esas tapas se había elaborado con una de las cuatro variedades de aceites de oliva virgen extra de esta degustación, de tal forma que los participantes pudieron experimentar las diferencias sensoriales que aporta cada una de ellas a los distintos platos. Un total de 20 tapas distintas en sabores y aromas. También se realizó una cata comentada de los vírgenes extra. Asimismo, a lo largo de toda la semana, los visitantes del Pabellón de España pueden catar estos aceites.