Revista
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con la Comisión Ejecutiva y responsables sectoriales de UPA Andalucía; y con la Ejecutiva regional y secretarios provinciales de COAG para conocer de primera mano sus necesidades y recoger las principales demandas de ambas organizaciones.
Durante sendas reuniones, se han abordado, entre otras cuestiones, la necesidad de seguir apoyando la innovación y eficiencia para conseguir mayor valor añadido; los precios en origen de los productos agroalimentarios y la preocupación por la venta a pérdida que está padeciendo actualmente el sector.
En esta reunión UPA ha solicitado la convocatoria de una "Mesa de Sequía" debido a los graves perjuicios que la falta de lluvias en esta primavera y las altas temperaturas actuales están ocasionando en el campo, amenazando el desarrollo normal de las cosechas de cultivos industriales, frutas, hortalizas y olivar, así como en la ganadería. Asimismo, ha pedido la puesta en marcha de un plan para garantizar la supervivencia de la ganadería andaluza como parte fundamental de las 18 medidas planteadas para reforzar el agro, motor económico y social de primer orden para la economía de nuestra región.
UPA-Andalucía aboga por un programa de fomento de la concentración de la oferta y la internacionalización, mediante una ayuda específica, puesto que se hace cada vez más necesario disponer de una oferta ordenada y con dimensión suficiente que permita hacer frente con eficacia a una distribución que ejerce su posición dominante en el mercado. También es importante para ellos un programa de apoyo al relevo generacional, dirigido principalmente al tejido productivo del sector primario para impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y fomentar la transmisión de las explotaciones.