Revista
Desde ayer, 24 de septiembre, y hasta el próximo domingo 27, el sector agrícola tienen una cita en Lleida, en la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 30ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), inauguradas ayer por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Durante su intervención la ministra ha asegurado que el Gobierno ha apostado desde el primer momento por la internacionalización del sector agrario y, como fruto de ello, ha conseguido que España sea el 8º país exportador de productos agroalimentarios del mundo, con unas transacciones anuales de 40.830 millones de euros, lo que representa el 17% del total del comercio exterior. También ha dicho que España es el tercer país exportador de frutas y verduras y líder en producción ecológica.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha valorado negativamente el retraso en el pago de los fondos compensatorios para zonas agrarias desfavorecidas y también ha destacado la importancia de la Feria Agraria de Sant Miquel, que considera que es un punto de encuentro del sector para disfrutar de las novedades y de las oportunidades de negocio.
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha destacado el potencial de la industria agroalimentaria en las tierras de Lleida, que representa el 65% de las exportaciones leridanas, con un volumen de 15 millones de toneladas exportadas al año. Sin embargo, ha denunciado que la demarcación de Lleida está mal comunicada por la falta de inversiones del Estado en carreteras y ferrocarril, que conecten los puntos de producción con el puerto de Tarragona, la puerta de salida natural de los alimentos que se exportan. En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha reivindicado la conexión de Lleida con el corredor ferroviario mediterráneo, una infraestructura que será clave para el desarrollo futuro de la economía agroalimentaria de las comarcas de Lleida.