Revista
La cadena de distribución internacional Metro ha convocado a sus jefes de compra y responsables de calidad en el primer Extra Virgin Olive Oil Day en sus oficinas centrales de Düsseldorf, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra, tanto del punto de vista de sus cualidades sensoriales y físico químicas, como de su posible uso en cocina.
Para ello, Firo Vázquez ha hecho una réplica de los talleres Virgen Extra que organiza con QvExtra! Internacional, en los que explica el porqué del uso de determinados vírgenes extra para una serie de platos. Estos talleres ya se vienen realizando por QvExtra! y Makro España por segundo año consecutivo.
El problema de virgen extra no es su alto precio, sino el escaso conocimiento del mismo por parte de los consumidores, según ha resaltado Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! International. “Tenemos que convertir al virgen extra de un producto de oferta a un producto de demanda y para ello no hay más que informar al consumidor de sus enormes bondades nutricionales y conquistarlos con sus aromas y su sabor”, ha asegurado.
Por su parte CEQ Italia (Consorzio Extravergine di Qualitá), de la mano de su líder de panel Pasquale Costantino, ha enseñado a catar diferentes vírgenes extra haciendo hincapié en su común denominador: su claro aroma frutado, el amargor y el picante retrogusto final. “Yo no hablo de aceites de premio, hablo de vírgenes extra y si no huelen a fruta, ni amargan, ni pican, no serán vírgenes extra”, aclaraba Costantino al personal de Metro.
El Extra Virgin Olive Oil Day de Metro es la primera acción conjunta de estas dos asociaciones y el comienzo de un acuerdo de colaboración, cuyo principal objetivo es potenciar el consumo del aceite de oliva virgen extra de alta gama como elemento dinamizador del sector.