Revista
La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha dado muestras de su preocupación ante la situación que están sufriendo numerosos agricultores en la provincia jiennense, puesto que no han recibido el anticipo del pago de la PAC 2015. De esta forma, centenares de explotaciones de olivar jiennenses se han quedado sin recibir el primer pago de la PAC 2015, que consiste en el 70% del Pago Base, y sin el pago que se está produciendo en estos días, correspondiente al Pago Verde.
De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias está tramitando en la actual campaña 21.865 expedientes del pago de la PAC en Jaén, lo que representa el 21,67% de las solicitudes de toda la provincia. Por ello, cientos de agricultores han mostrado a la entidad su inquietud por la situación que están padeciendo, que les está suponiendo importantes problemas.
Estos incidentes en el pago se han generado por el hecho de que los expedientes están inmersos en controles administrativos y cesiones de cupo de superficie y no entrarán a pago hasta que la Junta de Andalucía no resuelva dichos controles. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Juan Martos, reclama a la Administración andaluza que agilice lo máximo posible estas cuestiones burocráticas, ya que estos olivareros necesitan acceder a este dinero para poder afrontar los costes de recolección en la campaña que acaba de comenzar.
“Son muchos los agricultores que se han dirigido a nosotros con una enorme preocupación por el retraso en estos pagos, ya que si no disponen del dinero que legítimamente les corresponde, tendrán muchas dificultades para iniciar la recolección, con lo que también se están poniendo en riesgo los miles de jornales que genera la actividad de estos olivareros”, afirma.