Revista
Un año más, la Diputación Provincial de Jaén pone en marcha la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Jaén Selección, con el objetivo de fomentar la promoción, comercialización y consumo de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén de calidad superior, tanto en restauración como en el mercado alimentario. En esta cata-concurso se valoran los AOVEs que se inscriben al certamen y un exigente jurado selecciona los que destacan por sus características sensoriales para promocionarlos en todo el país y también en el extranjero. El plazo para inscribirse en este certamen finalizará el próximo 11 de diciembre.
Para formar parte de esta Selección pueden participar todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra cuyos aceites se hayan producido, elaborado y envasado en la provincia de Jaén en la campaña 2015-2016. Se establecen dos categorías: Aceites de oliva virgen extra de producción convencional y Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica. Cada elaborador puede participar sólo con un aceite, pero en las dos categorías.
Para presentar un aceite de oliva virgen extra a la cata-concurso en cualquiera de las dos categorías es necesario que proceda de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros. Además, el aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberá presentar el certificado emitido por el órgano de control competente.
Como cada año, los AOVEs Jaén Selección 2016 serán destinados a la promoción institucional, tanto en España como en el extranjero. Uno de los eventos en los que mayor relevancia adquieren es en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, cuya convocatoria también se abrió recientemente para celebrar su décimo tercera edición.