Revista
Un total de 62 vírgenes extras optan este año al distintivo Jaén Selección 2016 que otorga la Diputación Provincial. La 14ª edición de esta cata concurso, donde se elegirán los ocho mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses, se celebrará los días 14 y 15 de enero mediante una cata concurso que busca elegir a los mejores aceites de oliva vírgenes extra jiennenses de cada cosecha. "El número de aceites participantes es la cifra más alta de todas las ediciones", según ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha precisado en rueda de prensa que "han sido presentados por 58 empresas, diez más que en el certamen anterior".
A esta cata, en la que se seleccionarán los siete mejores aceites obtenidos de forma convencional y también uno ecológico, Fernández ha destacado que "han concurrido un 19% más de sociedades cooperativas oleícolas de nuestra provincia, que son las causantes del incremento de participación". Este dato es "un termómetro de la salud y el compromiso de los aceiteros jiennenses con la calidad, pero también con la comercialización y la promoción, ya que los aceites que cuenten con este sello de Jaén Selección formarán parte de la columna vertebral del programa de promoción de la Diputación a lo largo de este año", ha apostillado el vicepresidente.
En concreto, de los 62 aceites que aspiran a ser reconocidos con este distintivo, 28 han sido elaborados por sociedades cooperativas y los 34 restantes por almazaras privadas. Por lo que respecta a las variedades de los caldos presentados, una gran mayoría, 58, son picuales, y el resto son un arbequino, otro manzanillo de Jaén y dos de mezclas de distintas variedades.