Revista
El doctor José Amérigo, junto con el doctor Eric Tangalos profesor de Medicina Interna, han sido los encargados de abordar la situación actual de conocimientos sobre la Dieta Mediterránea, el Aceite de Oliva Virgen Extra y el Oleocanthal en los cursos de Educación Médica Continuada (CME) de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EEUU).
Tangalos ha sido el encargado de exponer las características de la Dieta Mediterránea, desde su descubrimiento en los años 50 por el doctor Ancel Keys en el Plan 7 Países hasta nuestros días. Las grandes líneas de alimentación de la Dieta Mediterránea son una guía terapéutica que la Clínica Mayo recomienda para evitar afecciones cardíacas, problemas con el colesterol, etc.
Por su parte, Amérigo ha abordado el estudio Predimed y los efectos de los AOVES en la salud, base para muchos trabajos científicos tanto in vitro como in vivo. Durante su intervención, ha explicado que la base grasa de la Dieta Mediterránea para cocinar y el denominador común en toda Dieta Mediterránea es el AOVE, marcando las diferencias entre los AOVE y los aceites de oliva refinados, que no tienen los efectos beneficiosos sobre la salud y que brindan la existencia de los fenoles o componentes minoritarios.
Además el doctor Amérigo presentaba el Oleocanthal como un Antiinflamatorio No Esteroideo (AINE), una molécula muy activa medicamente que los profesionales de la medicina conocen muy bien, y que ofrece ya in vitro e in vivo resultados muy interesantes, combinado a la Oleaceína, en materias como la agregación plaquetaria, como ha demostrado la Universidad de California Davis. De este modo, dados los beneficios demostrados del Oleocanthal, basado en evidencias científicas, hay numerosos laboratorios que se han lanzado a su investigación, sin embargo, según el doctor, se necesitan más estudios in vivo para terminar de conocer las posibilidades de este AINE.