Revista
En lo que va de campaña la provincia de Jaén ha sufrido el robo de un total de 615.526 kilos de aceituna, de los que la Guardia Civil ha recuperado 204.571 kilos. Hasta ahora se ha detenido a 166 personas, aunque probablemente habrá más, ya que hay casos que se siguen investigando, señalan desde Asaja-Jaén. Señalan que estos datos los ha ofrecido el jefe de la Comandancia jiennense, el teniente coronel Luis Ortega, quien ha explicado que unos 180.000 kilos de los robados estaban ya recolectados por los agricultores en los tajos. Por ello, ha instado a tener “mucho cuidado” y, una vez recogida, llevarla “directamente a la almazara porque, si no, se facilita la sustracción a los amigos de la ajeno”.
Ortega ha recordado que es una de las recomendaciones que “por activa y por pasiva” dan en las charlas que al principio de la campaña mantienen con asociaciones agrarias, junto a otras como no dejar tampoco en los olivares los aperos agrícolas o empezar la recolección “por los sitios que más se ven para que el delincuente crea que el resto de la finca está recolectada”.
Con respecto al número de personas detenidas, ha precisado que hasta ahora han sido 166 frente a los 189 con los que se cerró la pasada campaña, si bien ha matizado que “todavía se está investigando y quedan muchas cosas” por aclarar, de ahí que esa cifra pueda aumentar. Junto a ello, ha adelantado que, fruto de la labor para el esclarecimiento de este tipo de robos, la Guardia Civil tiene previsto “cambiar” de cara al año que viene “algunos aspectos” de seguridad. Se trata de “dar un paso más para controlar este producto tan preciado”, aunque no ha preferido concretar en qué sentido.
En la comparecencia, además, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha puesto de relieve la “casuística muy amplia” que se aprecia para hacerse con la aceituna. Se ha referido, por ejemplo, al “robo organizado” con “cuadrillas contratadas especialmente” para ello.
Era el caso, según ha añadido el jefe de la Comandancia, de sustracciones registradas especialmente en la zona norte de Jaén que han quedado esclarecidas gracias a un operativo en colaboración con la Guardia Civil de Ciudad Real. Desde poblaciones de esta provincia como Manzanares o Valdepeñas se desplazaban “algunas bandas” en las que “incluso el que contrataba pagaba el jornal y esas personas, los operarios, no sabían ni siquiera que estaba siendo sustraída”.
Por otro lado, sigue abierta otra investigación en territorio jiennense ante la existencia de personas que con “contratos falsos” como propietarios o arrendatarios de fincas, algunas de las cuales no tenían ni un olivo, presentan aceituna en determinadas almazaras. “De momento, tenemos 118.000 kilos esclarecidos en ese modus operandi”, ha afirmado Ortega, quien ha agregado que hay cuatro arrestados aunque “quedan cosas por esclarecer”.