Revista
Un total de 59 empresas andaluzas de la industria agroalimentaria han participado recientemente en unas jornadas con expertos para explorar las oportunidades de negocio en el mercado de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado esta nueva acción para internacionalizar el sector agroalimentario andaluz.
Andalucía es la primera región exportadora española de alimentos y bebida a los países que conforman Benelux, con más de 859 millones de euros en ventas en 2015 y un crecimiento del 18,7% con respecto a 2014. Actualmente, los Países Bajos y Bélgica ocupan las posiciones sexta y octava respectivamente entre los destinos principales del agroalimentario andaluz.
Junto al director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Bruselas, Enrique Quirós, la propietaria de la empresa belga Espavino, Natasja Pattyn, y el director de la empresa La Venta, José Pozuelo, han analizado las oportunidades de negocio para los productos andaluces de agroalimentario, especialmente en Bélgica y Países Bajos.
Asimismo, se han destacado las opciones que tienen empresas, aceites, entre otras, de introducirse en el mercado belga u holandés, ambos accesibles, transparentes, muy internacionalizados, abiertos a nuevos proveedores, de elevado poder adquisitivo y con estrechas relaciones comerciales con España y Andalucía.