Revista
Bajo el título “Riego en el Olivar: Retos y Tendencias”, Emilio Camacho, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, ha explicado todas las innovaciones que se están realizando en la materia y las investigaciones puestas en marcha para mejorar la rentabilidad y aumentar la eficiencia energética, en la IV Cátedra de Olivicultura “José Humanes”, organizada por la Denominación de Origen Estepa.
Durante su intervención Camacho ha explicado que se está produciendo una transición desde un riego tradicional, regando entre cinco y seis horas sin un análisis de eficiencia que lo respalde, a un riego de precisión basado en un sistema sostenible que optimiza todos los recursos. En este sentido, y haciendo alusión al riego tradicional, ha afirmado que “el empleo de recursos como el riego y la energía para la obtención de la mayor producción posible no se corresponde con el punto de mayor beneficio”.
Según el doctor por la Universidad de Córdoba, con el riego de precisión se pretende mejorar la eficiencia, reducir costes, aumentar la rentabilidad y reducir los consumos energéticos, y es hacia este tipo de riego donde van encaminadas todas las políticas agrarias. Asimismo, ha analizado también el incremento de la implantación de tecnología en el olivar para la obtención de información, como el uso de sensores para conocer la humedad del suelo y su capacidad de cambio, y su aplicación posterior para alcanzar la mayor eficiencia posible.
Finalmente destacaba la evolución del empleo de la energía fotovolatica en el riego del olivar, y que el gran reto ahora mismo es sincronizar perfectamente, y de forma automática, el uso de esa energía con las necesidades de riego.