Revista
La campaña oleícola 2016/2017 se presenta con una caída del 8% en la producción de aceite de oliva respecto a la anterior, según prevé GEA Iberia en su tradicional aforo que realiza anualmente. Este estudio, dirigido por Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de la firma, reúne datos procedentes de 500 fuentes radicadas en los 47 países productores de aceite de oliva que existen en la actualidad. El dato de producción total es menor a pesar de que la superficie cultivada de olivar en el planeta ha crecido durante la última campaña casi en un 1%, con 85.000 nuevas hectáreas.
Europa, con más del 78% de la oferta global, verá descender su producción más de un 4%, por la caída de Italia (-74%), Grecia (-26%), o Portugal, algo más del 4%, mientras que España experimenta un ligero crecimiento del 9%, y Turquía una expansión del 17%. España volverá a ser el máximo productor mundial, con 1.530.000 toneladas, seguida por Italia (270.000), Grecia (245.000) y Turquía (173.000), mientras que Portugal se quedará en 95.000 toneladas.
Por su parte, África, que ostenta el 11% del total de la producción mundial de aceite de oliva, ve descender su oferta debido a la caída de sus dos países mayores productores. Túnez producirá un 27% menos de aceite de oliva y Marruecos de igual modo cede parte de su producción, un 18%. En ambos casos se sitúan en una producción similar de 100 mil toneladas.
En referencia a datos de América, con un 2% de la producción mundial, experimenta un incremento productivo básicamente por el ascenso en países como Estados Unidos, con un 6%, o Uruguay, mientras que Chile y Argentina prevén una leve caída del 3% y 9%, respectivamente.
En lo concerniente a Asia, con algo más del 8% de la producción global, ve caer en 31 puntos porcentuales su oferta global por motivos de descenso productivo principalmente en Jordania, Palestina y Siria, (21, 16, y 43% menos de forma respectiva). Los mayores crecimientos en el continente asiático serán experimentados por Arabia y China, que ven expandirse su producción en 9 y 37 puntos porcentuales.
Oceanía no acumula ni tan siquiera el 1% de la producción mundial de aceite de oliva, aunque experimenta un incremento de oferta de algo más del 5% debido al incremento de su mayor productor, Australia.
Según Juan Vilar, a tenor de las previsiones, por supuesto, sometidas a la máxima prudencia por razones principalmente climatológicas, “mi propia interpretación de los datos es que a medio plazo se mantendrán los precios estables a rangos similares a los actuales; del mismo modo, que la demanda seguirá un curso firme e invariable pues la cosecha venidera, en función de este aforo, exclusivamente garantiza, y no al 100%, la tendencia de la demanda actual”.