Revista
La iniciativa puesta en marcha para conseguir la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Unesco ha recibido un nuevo impulso con la adhesión de nuevas instituciones a la comisión de trabajo encargada de promover dicha candidatura. Durante el encuentro, celebrado en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Granada, así como las universidades públicas de estas provincias y de Málaga, se han incorporado a la comisión institucional.
Asimismo, la Diputación de Málaga también ha mostrado interés en su incorporación a dicha comisión. La reunión ha contado con la asistencia de, entre otros, Juan Ramón Guillén, presidente de la fundación; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Granada, Fernando Rodríguez Villalobos, Antonio Ruiz y José Entrena, respectivamente; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo.
Juan Ramón Guillén ha asegurado que “el proyecto de declaración de Patrimonio Mundial para el Paisaje del Olivar Andaluz es un éxito” pues permitirá, entre otras cosas, mejorar el posicionamiento a nivel turístico. Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha insistido en el convencimiento de que este paisaje reúne las condiciones que la Unesco establece para su declaración, pues “se trata de un paisaje singular, único en el mundo, no solo por su extensión, sino también por lo que representa desde los puntos de vista paisajístico, cultural y tradicional”.
Esta reunión se ha producido solo unos días después de la inclusión de la candidatura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico. El visto bueno de este órgano supone el primer paso de un largo camino, que tiene el primer trimestre de 2018 como fecha prevista para la finalización del expediente que permitirá optar a esta calificación de la Unesco.