Revista
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que España defiende que la futura Política Agrícola Común (PAC) debe seguir siendo “una política prioritaria” y, por lo tanto, debe contar con un presupuesto adecuado para responder a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Tras el Consejo Consultivo de Agricultura, Cabanas ha explicado que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea mantendrá la próxima semana un debate informal sobre el futuro de la PAC para un intercambio de puntos de vista.
“En la nueva PAC hay que seguir pensando en ayudas directas, en la defensa de la cadena alimentaria y en el refuerzo de las posiciones de las organizaciones agrarias y las interprofesionales”, ha señalado el secretario general, que considera que la futura PAC debe poner en marcha mecanismos que permitan a nuestros agricultores y ganaderos tener una posición de equilibrio.
Para todo ello, España seguirá trabajando con la Comisión y con otros Estado miembros. Y a nivel nacional, Cabanas ha comentado que se avanzará con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias, de manera previa a la presentación por parte de la Comisión de una nueva PAC, para conocer cuáles son las prioridades.
Por otro lado, ha comentado que el comisario de Agricultura va a presentar al Consejo un informe del grupo operativo de mercados agrarios, que probablemente irá en la línea de la ley española de la cadena alimentaria, “una norma pionera” para lograr el equilibrio entre los eslabones de la cadena. A este respecto, Cabanas confía en que Europa se dote de una legislación que nos permita avanzar en este ámbito, no sólo a nivel nacional sin europeo.
En el Consejo también se van a presentar los resultados de una conferencia de alto nivel, celebrada en Bratislava, en la que se abordó la importancia de la innovación y la investigación para futuro del sector agroalimentario. En este ámbito, Cabanas ha apuntado que, tanto en el Programa Nacional de Desarrollo Rural como en los programas autonómicos, se han puesto en marcha medidas para incentivar los grupos operativos que permitan acercar la innovación y la investigación al medio rural.