Revista
Las lluvias caídas en los últimos días, unido a la falta de producto, han provocado que los precios del aceite de oliva continúen aumentando. En el mercado jiennense ya no hay AOVE viejo y la oferta de nuevo es escasa ya que todavía no se ha empezado la recogida en campo. De este modo, que las ventas se realizan a futuro, lo que a veces complica las operaciones.
En Córdoba los precios también son elevados con tendencia a estabilizarse. Los AOVES nuevos tienen muy buena calidad aunque todavía escasean. Las Lluvias de estos días han incrementado los precios y es posible que si continúa lloviendo el fin de semana también repercuta en la cotización. El campo sigue lento y están a la espera de que deje de llover para empezar los trabajos para así ver si se estabilizan los precios.
En Granada se mantienen las fuertes subidas en los precios de la semana pasada, provocadas por las lluvias y la falta de producto, lo que está provocando tensiones en el mercado. El AOVE disponible es todo nuevo. En Sevilla se ha trabajado en el campo pero todavía hay poco AOVE nuevo, quedando todavía producto viejo y tendiendo a la subida. Los precios, en este caso, son de AOVE nuevo.
Y en La Rioja no hay cambios respecto al mes pasado, ya que se está pendiente de cómo empiece la nueva campaña y según los rendimientos habrá variaciones.
Pueden consultar todos los precios AQUÍ.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.