Revista
Durante el pasado noviembre se comercializaron 116.000 toneladas de aceite, según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), siendo esta cifra la segunda mejor de las últimas cinco campañas, lo que continúa con el buen ritmo de las salidas al mercado del año pasado.
Las salidas se han mantenido a pesar de que las existencias son menores al mismo periodo del año anterior en 95.000 toneladas. Ello se debe fundamentalmente al retraso en la campaña y a los bajos rendimientos que están teniendo los frutos, tal y como informan desde Asaja, que hablan de hasta un 13% en muchas zonas. La producción el pasado mes de noviembre fue de 86.200 toneladas de aceite. Junto a las 9.200 de octubre, se han producido en la campaña de aceituna 2016/2017 un total de 95.400 toneladas. Son 165.000 toneladas menos que el año pasado por estas mismas fechas.
Las existencias totales a final del mes de noviembre ascienden a 222.500 toneladas. Son 20.000 toneladas menos que el mes anterior y 95.500 toneladas menos que las de la campaña pasada en el mes de noviembre. De las cinco últimas campañas son las de menores existencias. La media de existencias en un mes de noviembre de las cuatro campañas anteriores es de 404.000 toneladas. En cuanto a los precios, Asaja-Jaén destaca que se han mantenido estables y confía en que siga siendo así una vez que siga avanzando la campaña y se vayan incrementando la producción y existencias.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.