Revista
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas a la modernización del olivar en la región, a las que se destinará un presupuesto de cuatro millones de euros entre 2017 y 2019. Se podrán beneficiar olivicultores que modernicen sus parcelas de olivar en la región y realicen inversiones para adaptar las explotaciones.
Con ello, el Gobierno extremeño pretende aumentar la calidad en la producción de aceite de oliva, que ésta sea más homogénea y más estable a lo largo del tiempo para mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad, "en definitiva, que mejoren la competitividad de las explotaciones de olivar".
Podrán ser beneficiarios los olivicultores que sean agricultores activos y cumplan con lo establecido en los artículos 2 y 6 del Decreto 151/2016, de 13 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a la modernización del olivar en la región, debiendo realizar las inversiones subvencionables y adquirir los compromisos que establece el mencionado decreto.
Serán subvencionables actuaciones como el arranque de la totalidad de los olivos existentes en las parcelas de olivar por las que se solicita ayuda y la preparación del suelo en el que se proyecta la nueva plantación, incluyendo las labores de preparación del suelo (subsolador o vertedera), abonado de fondo, marqueo de la plantación y apertura de hoyos.
También la plantación de los olivos, inclusive la adquisición de la planta, su colocación en el terreno y el riego si fuese preciso, la colocación de tutores y su compra, el atado de la planta, la instalación de protectores de conejos incluyendo su adquisición y su injerto del olivo mediante el sistema de yema o de púa. La subvención será a fondo perdido, siendo el porcentaje de ayuda máxima del 50% de la inversión auxiliable aprobada.