Revista
El procedimiento para convertir la planta orujera de Oleícola Jaén en una almazara abierta y visitable continúa parado en el Ayuntamiento de Baeza, a pesar de que el pasado 1 de diciembre su alcaldesa anunciara su admisión a trámite. Desde la compañía señalan que “a día de hoy aún no se ha procedido por parte del Ayuntamiento de Baeza a la publicación del Proyecto de Actuación ni del Plan Especial en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, siendo preceptivo, como así lo ordena la LOUA, en su artículo 43 c:Admitido a trámite, información pública por plazo de veinte días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, con llamamiento a los propietarios de terrenos incluidos en el ámbito del proyecto”.
El día 23 de diciembre de 2016 se notificó a la empresa la admisión a trámite del Proyecto de Reconversión (se adjunta documento), donde se quiere hacer cumplir artículos de un Plan Especial que aún no se ha aprobado definitivamente, ni tiene informes preceptivos de la Delegación de Ordenación del Territorio. Por lo tanto, desde la compañía señalan que “el Ayuntamiento de Baeza está intentando aplicar a Oleícola Jaén una ley inexistente y que nadie conoce ya que aún no se ha publicado, casi un mes y medio después de su admisión a trámite, se encuentran guardados en el cajón de la Alcaldía”. Una vez el Ayuntamiento publique en el BOP, la empresa podrá ejercer su Derecho a presentar alegaciones.
Según la LOUA, la aprobación inicial del Plan Especial conlleva la suspensión del otorgamiento de Licencias por periodo de un año para toda la Cornisa Sur, “de ser así hasta enero de 2018 la empresa no podrá obtener las licencias para el desmantelamiento de los tres secaderos de alpeorujo. Por lo que el Ayuntamiento además de haber elegido el camino más largo no le está dando celeridad ninguna a la solución de los humos de Baeza”, indican desde la compañía.
En palabras de Joaquín Morillo, director de producción y marketing de Oleícola Jaén, “la empresa lleva desde septiembre de 2015 pensando en clave de futuro, inversión, almazara turística, ahora bien, lamentamos profundamente que Lola Marín siga pensando en clave de juzgados, precintos y planes especiales injustificados que nadie le apoya. De esta manera la orujera seguirá funcionando y el problema se mantendrá enquistado, en contra del deseo de la empresa que lo que quiere es reconvertir la orujera en un jardín del olivar sin más dilaciones. Ninguna persona entiende como un proyecto de esta magnitud, que da solución a los humos de Baeza, no tenga aún la luz verde administrativa después de un año y medio de su presentación”.
Añade que “continuamos con la mano tendida al Ayuntamiento, aportando soluciones, que están siendo paralizadas única y exclusivamente por el equipo de gobierno; agradecemos al resto de grupos políticos su apoyo al proyecto de reconversión“.