Revista
El primer concurso mundial que premiará los aceites de oliva virgen extra por sus propiedades saludables se celebrará en Málaga-Costa del Sol el próximo mes de mayo durante la Convención Internacional sobre Aceites de Oliva Virgen Extra y Dieta Mediterránea, del 21 al 27 de mayo. Se evaluará, por un lado, el mayor contenido en ácidos grasos no saturados, así como el menor contenido en grasa saturada; y por otro lado, el contenido total en fenoles y dentro de ellos el de oleocantal. Estos dos aspectos marcan grandes diferencias entre las grasas saludables para el consumo humano, y las que no lo son para los consumidores.
“Es la primera vez en la historia que un concurso premia el aspecto saludable de los AOVE, comparando aceites de todo el mundo y poniendo de relieve su especial faceta como grasa más saludable para cocinar”, afirma el doctor José Antonio Amérigo, presidente de la EVOO ICA.
El jurado, que estará presidido por la Chef Maria Loi, propietaria del restaurante Loi Estiatorio de Nueva York, contará con expertos mundiales en química de la grasa, medicina, dietética, nutrición, maestros de almazara y chefs. Una vez seleccionados los tres mejores AOVES, tres chefs internacionales cocinarán tres platos con cada uno de los aceites finalistas, profundizando en sus cualidades gastronómicas.
Según Joan González-Bueno, delegado en Estados Unidos de la Extra Virgin Olive Oil International Cooking Academy (EVOO ICA), una de las instituciones organizadoras del concurso, “será un gran honor que la Chef Loi, una profunda conocedora de la Dieta Mediterránea, sea la presidenta del Jurado”.